Por: Jorge Luís Falcón Arévalo*
"No es que tenga miedo a morirme, es tan sólo, que no quiero estar allí cuando suceda" -Woody Allen, músico, actor y director de cine-
Las Políticas Públicas de la Juventud pretenden dar frutos del esfuerzo de hombres y mujeres comprometidos con la participación de la juventud en los espacios de toma de decisiones, donde se deben reconocer sus derechos y deberes, logrando la definición de un nuevo rol en la sociedad. Pero no proviniendo del gobierno, sino de grupos organizados por la sociedad civil.
Sin embargo, estas políticas deben ser revisadas para darle el cause debido a nuevas ideas creativas no tan sólo en viejos cuños políticos; sino en los problemas que se enfrentan ante nuevas expectativas de la propia naturaleza y de las nuevas políticas que se generan por los cambios climáticos y el calentamiento global. Jóvenes rezagados no tan sólo por esas políticas gubernamentales, sino por las propias instituciones educativas, sociales y académicas. Desde este momento, la juventud corre el riesgo de ser nuevamente invisibilizada, coartadas sus posibilidades de desarrollo y sus aspiraciones económicas.
Sin considera esto último como un obstáculo, las nuevas variables sociales, económicas, los imaginarios de estas nuevas cohortes, más bien entendidas como dolores sociales, generan la necesidad de discutir si aquellas líneas y objetivos estratégicos dan respuestas efectivas a la realidad juvenil; también, ¿si se están tomando en consideración los criterios género-generacional y la diversidad de jóvenes? ¿Se trabajó con y desde, o, para y por la juventud?
¿Qué se entiende por juventud entre los "jóvenes" de La Montaña, Costa Grande y Chica que desde niños están obligados a las faenas laborales y no conocen esa preciada edad porque son ya considerados "hombres de la casa", porque con su esfuerzo logran algún dinero para la comida?
¿Con qué jóvenes se cuenta que son realmente empresarios forjados en negocios no sujetos al empréstito, al anticipo, a la hipoteca gubernamental estatal, que valorice los trabajos de la Secretaría de la Juventud en la entidad?
¿Qué se ha logrado por las juventudes indígenas en proyectos y planes de la propia Secretaría que en si, triplica trabajos no tan solo de la Secretaria de educación, sino de la propia de Desarrollo Social y Desarrollo Rural?
¿Realmente es figura característica entre las juventudes guerrerenses la actual titular Yolanda Villaseñor Landa, quien no cuenta con mérito alguno en la moralidad ni ética profesional ó laboral para merecer la representación de los jóvenes?
Las políticas públicas de las juventudes guerrerenses están precisamente en las aulas escolares, no tan solo en la educación media sino superior, pero para ello, también es necesario lograr cambios y ajustes en los planes de estudios de diversas especialidades de las Universidades en Guerrero. Algunas serias; otras, más patito que los cuentos de Andersen.
Los jóvenes repudian, desdeñas y rechazan precisamente a los políticos que con políticas ocurrentes pretenden manipular o engañar a los jóvenes con programitas marca "Acme" ó proyectitos "Toy Biz", sólo con la mera intención de agradar el ego del gobernante. Eso se llama infamia, degradación y ofensa. Es un insulto a los jóvenes de Guerrero.
Es por ello, el desprecio a los políticos oportunistas y vividores de éste ejercicio de la democracia que es el que pervive en la actualidad gubernamental. No es destacando este grave problema de la juventud como se saldrá adelante, sino con programas concretos y reales de la problemática juvenil, de las acciones políticas donde ellos sean los actores principales en la toma de decisiones.
Por ello, se están creando y fortaleciendo grupos de jóvenes con ideas y propuestas para enfrentarse a los problemas sociales, políticos, económicos y ecológicos de éste siglo.
*Librepensador con las propuestas entre los jóvenes, porque esa es la savia del nuevo México, ajeno a los gorrones de la política.
domingo, 26 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)