miércoles, 13 de junio de 2007

CAMBIOS CLIMÁTICOS RESPONSABILIDAD DE TODOS.

Por Jorge Luís Falcón Arévalo*

"El hombre es el verdadero creador de su destino. Cuando no está convencido de ello, no es nada en la vida." -Gustavo LeBon, sociólogo francés-

Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos a causas naturales y, en los últimos siglos, también a la acción del hombre. El término suele usarse, de forma poco apropiada, para hacer referencia tan solo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global.

"Efectos del cambio climático y del calentamiento global podrían impactar la producción de alimentos, porque la escasez de lluvia en algunas zonas afectaría las las cosechas", advirtió la académica Gloria Soto Montes de Oca. La integrante del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana campus ciudad de México, expuso que entre los efectos más alarmantes del cambio climático "están el aumento del nivel del mar -debido al deshielo de los polos- y los desastres naturales provocados por huracanes e inundaciones". El problema fundamental del cambio climático es que ya entramos en sus fases irreversibles. No hay retroceso.

No es fatalismo, sino es una realidad no de la ciencia ficción, sino de que el hombre mismo ha destruido su habitat y éste tiende a dar la respuesta natural. Y es aquí donde las autoridadees del sector educativo deben estar en los preparativos del conocimiento y sapiencia de los efectos que esto causará. Por otro lado, la especialista indicó que la pregunta es "hasta cuándo podrá aumentar la temperatura sin que se llegue a un cambio irreversible que provoque una cadena de impactos ecológicos, como la desaparición de especies y la alteración del sistema hidrológico". De acuerdo con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, en el último siglo la temperatura aumentó 0.8 grados centígrados y para 2100 se pronostica que suba tres grados.

Sin embargo, explicó, "este incremento no es homogéneo. Es más radical en los polos, y eso es lo preocupante, porque ahí se empiezan a derretir los grandes icebergs y conglomerados de hielo, lo que provoca el aumento del nivel del mar". Destacó que los más preocupados por ese fenómeno son los países con tierras bajas, incluido México, ya que en Veracruz, Baja California y Yucatán, existen zonas con esas características.

Indicó que esas entidades son azotadas por la intensidad de los huracanes, consecuencia del choque de masas de aire frío con masas de aire caliente, que si antes provocaban tormentas ahora se convierten en huracanes con mayor facilidad. De acuerdo a otros especialistas, parte de lo que es la península de Yucatán, será devorada por el mar de manera paulatina; pero, manteniendo un ascenso invariable e inquebrantable.

Además, por lo que se refiere a la costa del Pacífico, los trastornos serán vistos en esta temnporada de huracanes. Por el momento hemos sido testigos del cómo se han inundado grandes franjas de tierra del país peruano. Miles de victimas, han emigrado a lugares altos, buscando refugio. Se hacen calculos de que habrá en los próximos años grandes migraciones a diversos paises o lugares para protegerse.

Pero los cambios climáticos no son variables, solo quedan observaciones, más no mediciones de las consecuencias. En tanto seguiremos viendo a través de revistas y medios responsables las medidas que se toman y lo que se emite para ser conocido por autoridades que deben asumir su responsabilidad en estos cambios que se sienten en el mundo.

*Librepensador, tomando sus precauciones ante esto, para con sus hijos.

No hay comentarios: