miércoles, 13 de junio de 2007

¿SEMAREN, PROFEPA Y PROTECCION CIVIL…QUÉ?

Por Jorge Luís Falcón Arévalo*

"Qué desagradable resulta caerle bien a la gente que te cae mal." -Jaume Perich, humorista español-

Repugna en si el hecho de que una oficina tan importante en la protección, seguridad, defensa y resguardo de la integridad física de los ciudadanos; como lo es Protección Civil, se manifieste "incompetente" –por no usar o emplear otra locución- al señalar que el derrame ó fuga de cloro y otros elementos químicos es responsabilidad de Semarnat y Profepa. De acuerdo a lo publicado en el Periódico de la familia guerrerense, se manifiesta que la dependencia en cuestión, no se encarga del manejo de sustancias altamente contaminantes. Lo que equivale a decir que existe irresponsabilidad porque una de sus funciones principales y fundamentales, es realizar supervisiones en fábricas, almacenes ó depósitos donde se maneja líquidos altamente tóxicos, explosivos o contaminantes.

Protección Civil en Guerrero, ha carecido de una cultura de la protección, de la defensa y resguardo, ha escaseado de personal capacitado y conocedor en este tipo de elementos químicos que son transportados no tan solo por las carreteras de la entidad, sino por las propias calles de la ciudad, de manera torpe, imprudente e insensata; solapada obviamente por las propias autoridades de tránsito quienes tienen la obligación de aplicar el Reglamento que señala: que este tipo de unidades deben circular en determinados horarios.

La preguntas que se hace la sociedad pensante: ¿Qué sucedería si en plena Costera Miguel Alemán -donde se ha visto circular pipas y trailer con tanques de almacenamiento de carga más allá de lo permitido por no tan sólo el reglamento de tránsito, sino por el de transporte federal- chocara, volcara y desparramara líquido altamente tóxico y flamable? ¿De quién será la responsabilidad no haber evitado esto? Es decir, las responsabilidades laborales de cada dependencia, de quien dependen ¿De su estado de ánimo? ¿Del trabajo de la ultima neurona? ¿No es esto una alta burocracia inepta y torpe? ¿Qué futuro nos depara con personajes ineficientes, no tan sólo en su desempeño laboral, sino en su propia persona?

Ante la escasa o nula cultura de protección y seguridad, la sociedad civil debe buscar su propia salvaguarda. Ante los cambios climáticos y los severos problemas que esto acarrea en nuestra naturaleza, las dependencias encargadas de este ramo, deben implementar programas y planes, y proyectos de evacuación, seguridad, protección, auxilio y resguardo. Una férrea y severa supervisión no tan solo para prevenir, sino para sancionar a empresas que de manera ineficiente e irresponsable; en su imprudencia e irreflexión por el manejo de material explosivo y tóxico.

Urgente necesidad, donde los medios masivos de comunicación, tienen un responsabilidad moral y ética para prevenir y alertar. Luego entonces, Semaren, Profepa, Protección Civil, tienen como obligación proteger y conservar a los individuos y a la sociedad ante las amenazas y riesgos de fenómenos perturbadores constituye una de las tareas fundamentales del Estado. Es una de las funciones que por su relevancia coloca el tema de la protección civil como un elemento indispensable de la gestión gubernamental.

La protección civil no puede limitarse al rescate de víctimas y distribución de apoyos entre los damnificados de un desastre, engloba actividades que van desde las normativas y de coordinación hasta las operativas que alienten la recuperación de los grupos afectados, sin prolongar un esquema de asistencia a la población en una marginación forzada. Guerrero está y pervive en un colapso telúrico, incendios forestales, inundaciones y graves daños por la propia naturaleza, ¿Se encuentran preparadas debidamente estas dependencias para prodigar la protección, indicación y seguridad a la sociedad guerrerense? ¿Se han checado las escuelas y los sitios de albergue?

*Librepensador, insistente en la responsabilidad de empleados gubernamentales parsimoniosos, cachazudos y timoratos por brindar y aplicar los resguardos requeridos.

No hay comentarios: