lunes, 25 de junio de 2007

La Reingeniería Política.

Por Jorge Luís Falcón Arévalo*

"A la república solo ha de salvarla pensar en grande, sacudirse de lo pequeño y proyectar hacia lo porvenir." -José Ortega y Gasset-


Decía el escritor Isaac Asimov que cuanta más estúpida sea una idea, más adeptos encontrará que estén dispuestos a luchar, a dar su vida incluso, por ella.

El también escritor y profesor de filosofía Fernando Savater piensa que cuando se habla de la "Europa de los pueblos" se habla de la Europa de Adolf Hitler: Hitler hablaba del pueblo alemán, de su necesidad de respirar y de su espacio vital (Lebensraum) para oponerse a las potencias europeas; los pueblos contra los estados; Polonia, Francia, la URSS , no significaban nada al lado de los derechos del pueblo ario.

En Europa cuando se habla de México, piensan que aún andamos con taparrabos; que vestimos de mariachi y que seguimos pegados al nopal "tragando" mezcal, tequila ó pulque. Que nuestras mujeres usan trenzas y faldones. Lo real es que seguimos bebiendo y las mujeres en su apremiante apariencia, visten acorde a los dictados de la moda, sin seguir una moda por decisión.
Efecto dominó u lo que sea en la sociología y psicología del mexicano, es parte de nuestras conductas y desenvolvimiento.

Aun que ya no se cita con este nombre, la idea de que uno o varios países puedan adoptar determinado régimen político por el hecho de que un vecino lo haya hecho sigue viva en los análisis internacionales. Por ejemplo, a principios del siglo XXI y tras los atentados del 11-S Estados Unidos centró su atención en los países musulmanes, especialmente árabes. Todos ellos dictaduras de mayor o menor dureza. Antes y después de la Invasión de Irak uno de los argumentos a favor esgrimidos por la Administración Bush y muchos periodistas y expertos en política internacional consistía en las ventajas de convertir a una nación árabe en democracia.

Así, explicaban los defensores de esta idea, tras la invasión en Irak se establecería un régimen democrático, con estado de derecho y libertades constitucionales. Las ventajas para la población serían evidentes y muchos pueblos vecinos las querrían para sí mismo; provocando un efecto dominó en sus gobiernos.

La Teoría del dominó es una teorización del Efecto Bola de Nieve.
Los problemas políticos en Guerrero que se han generado por la "apertura" de nuevas corrientes dentro del Partido de la Revolución Democrática, habrá de tener su efecto dominó; es decir, a la voz de patrón que engorda al caballo, los grupos ambiciosos, comodinos, lisonjeros y parásitos, buscaran congraciarse en lo oscurito con el "líder" de tal corriente para rendirle pleitesía y seguir soportando a la pléyade de mediocres políticos y funcionarios que en nada han logrado el desarrollo al Estado suriano.

El creador de ésta nueva corriente, tiene como obligación sentar las bases de la formación de nuevos personajes dentro de la reingeniería de la política y de la administración.
Las ideas son sustancia para lograr desenvolvimientos. Académicos politólogos, sicólogos y sociólogos han estudiado el llamado efecto dominó en los partidos políticos. Perece ser que en los grupos sociales en que se produce un cambio fundamental y esencial existe la tendencia a imitar esa abominable acción. Una de las razones es que los políticos buscan los llamados cinco minutos de fama, es decir aparecer en los periódicos, en la televisión o simplemente ser el comentario del día en su circulo de conocidos.

¿Le queda poca vida al PRD, para refundar otro organismo público? Sólo basta recordar como se fundamentó el PRD, después del Frente de Reconstrucción Nacional. Un efecto dominó apremia en Guerrero, donde habrán de concentrarse; además, priistas, perredistas, panistas, y otros istas oficiosos, para halagar al personaje o bien; se buscarán mecanismos para alcanzar un estado próspero y calidad de vida.

Porque cuando uno habla de Guerrero, se viene a la gente la violencia, el analfabetismo, las enfermedades y una serie de conceptos que nos ubican siempre el el primer lugar de lo malo.

*Librepensador, en el efecto dominó.

No hay comentarios: