miércoles, 13 de junio de 2007

¿QUE HACEMOS POR EL ACAPULCO CONTAMINADO?

Por Jorge Luís Falcón Arévalo*

"La visión de la Carta de la Tierra refleja la convicción de que cuidar de la gente y de la Tierra son dos dimensiones interdependientes de una sola tarea. No podemos cuidar de las personas en un mundo con ecosistemas que colapsan, y no podemos cuidar de la Tierra en un mundo con una amplia pobreza, injusticia, inequidad económica y conflictos violentos". -Profesor Steven Rockefeller, Presidente, Comité Directivo / Comisionado de la Carta de la Tierra, Estados Unidos de América.-

Diversas son las organizaciones mundiales y nacionales que se han unido para enfrentar desde sus diversas trincheras los destrozos al medio ambiente. Nuestra tierra, el único lugar que nos ha dado cobijo por miles de centurias. Pocas son, también, las organizaciones que no tan solo se preocupan, sino que intervienen en campañas permanentes por lograr objetivos concretos en sus planes; por lograr librar a la tierra de que empresas contaminantes lo sigan haciendo. Son esfuerzos importantes.

Son los organismos privados quienes han realizado las mejores "batallas" con contra de los contaminadores y hasta el propio sistema gubernamental que es quien autoriza que empresas por necesidades de expansión, se conviertan en depredadoras; las solapa eso mismo, la hace cómplice. ¿Qué pasa en la Laguna de Tras Palos? Se están empezando a contaminar con plomo y al respecto lo que se ha logrado sea que se haya llegado a las autoridades de la Organización de las Naciones Unidas, vía instituciones ambientalistas y ecologistas, con denuncias. Es decir, vemos que la autoridad gobiernista se confabula, conspira en la contaminación; pero, jamás participa de manera humana por lograr evitar que nuestro hábitat dañado y devastado.

Sólo ha buscado la pose fotográfica y esto es un crimen de lesa humanidad.

"Youth Employement Summit" lanzó una Campaña de Acción para la Década, para que otros 500 millones de jóvenes adultos, especialmente jóvenes enfrentando pobreza, tuvieran vidas productivas y sostenibles.

"EarthYouth.Net": Una red de gente joven tomando acción para lograr un planeta más sostenible, trabajando juntos en proyectos y compartiendo experiencias. Si entras en su sección "About us / International Partners", encontrarás algunas de las organizaciones juveniles más activas.

"The Skyfish Project": A los 12 años, Severn Cullis-Suzuki habló en Río a todos los jefes de estado. Ella es ahora Comisionada de la Carta de la Tierra e inició el Proyecto Skyfish, el cual incluye un Reconocimiento de Responsabilidad que cada uno de nosotros podemos firmar.

"Brink Expedition": Un equipo australiano que van en bicicleta y bote de velas a través del planeta mientras apoyan las metas educativas de la Carta de la Tierra. "Pole to Pole 2000": Durante el año 2000, un equipo internacional de 8 jóvenes provenientes de 5 continentes viajaron a través de las Américas del Polo Norte al Polo Sur y llevaron una bandera de la Carta de la Tierra al Polo Sur. Durante su viaje, inspiraron a miles de estudiantes de las escuelas a tomar acción para un futuro sostenible.

"Earth Scouts", este nuevo programa nacional en los Estados Unidos basado en la Carta de la Tierra, invita a voluntarios incluyendo a padres, jóvenes, educadores, artistas y otros entusiastas miembros de la comunidad para ayudar en su formación. La juventud ha sido la líder en el desarrollo de su misión. Cambiando el Mundo Poco a Poco - La Juventud Trabajando Junta para Hacer la Carta de la Tierra una Realidad en el Hogar y en la Comunidad.

Hoy, en Acapulco contamos con otra organización llamada "Auxilio ayúdate", que ha logrado concienciar a cientos de jóvenes universitarios, para prevenir entre los niños de kinder y escuelas primarias, los desastres que se causaran si no detenemos a tiempo esta destrucción por irresponsabilidad moral y ética.

*Librepensador, que invita a buscar esta página web: http://www.cartadelatierra.org/ , de la cual "Auxilio Ayúdate", ya forma parte en sus proyectos y planes nacionales y mundiales.

No hay comentarios: